Renunciar a una herencia

Recibir una herencia suele estar asociado a recibir bienes muebles e inmuebles, pero muchas veces las herencias traen más problemas que beneficios por lo que muchas personas prefieren renunciar a ella.

Renunciar a la herencia es un derecho que tienen todos los herederos cuando reciben una herencia, y una vez realizada la repudia, perderán la posibilidad de volver a aceptarla.

A continuación, veremos qué es la renuncia de una herencia y cómo debe realizarse esta repudia.

renunciar herencia

En qué consiste la renuncia a una herencia

La renuncia de una herencia es el acto por el cual un heredero repudia la herencia, renunciando a todos los bienes muebles e inmuebles, así como a las cargas y deudas asociadas.

Tras el fallecimiento de una persona se realiza el reparto de la herencia, bien según figura en el testamento, o bien siguiendo los pasos que marca la ley en caso de ausencia de testamento. Una vez definidos los herederos legítimos, éstos tienen el derecho a renunciar de forma libre y voluntario a recibir la herencia.

El término jurídico para renunciar o rechazar una herencia es el repudio, por lo que muchas veces nos referimos a repudiar una herencia en este texto.

Características de la repudia de una herencia

Cuando se renuncia a una herencia hay que ser conscientes de sus características principales:

  • La renuncia a una herencia no puede realizarse en parte, es decir, debe renunciarse a toda la herencia no pudiendo renunciar solo a una parte de la misma.
  • La repudia de una herencia es irrevocable. Una vez hecha la renuncia a la herencia ya no puede volver a aceptarse.

Cómo renunciar a una herencia

Veamos cómo se debe renunciar a una herencia.

1. Plazo de renuncia

El Código Civil no establece un plazo para la repudia de la herencia, pero en los artículos 1.004 y 1.005 se recoge el derecho a interpelar al heredero (pasados nueve días del fallecimiento).

Cuando el notario comunique al heredero la herencia, tendrá un plazo de 30 días para aceptarla o rechazarla, entendiéndose como aceptada si no manifiesta su voluntad al respecto en ese plazo.

2. Renuncia ante notario

La repudia de la herencia es un acto que debe registrarse ante un notario, aunque en algunos casos se realiza también por vía judicial. Es importante realizar esta repudiación si se quiere renunciar a la herencia pues desde el momento del fallecimiento, se considera que la herencia está aceptada.

El proceso de repudia no lleva implícito ningún otro trámite, solo acudir al notario y renunciar a la herencia. Es importante recordar que en algunas Comunidades Autónomas puede haber variaciones o salvedades regionales en relación a la renuncia de una herencia.

Dudas frecuentes sobre la renuncia a una herencia

A continuación, respondemos a algunas dudas y preguntas habituales relacionadas con la repudia de una herencia.

¿Es posible renunciar a una herencia tras su aceptación?

Una vez aceptada la herencia por parte de los herederos no pueden renunciar posteriormente a la misma. Así que no es posible renunciar a la herencia si previamente se ha aceptado.

¿Qué es el beneficio de inventario?

El beneficio de inventario es un sistema para proteger a los herederos. Consiste en que los herederos son responsables de la deuda del fallecido solo hasta donde alcancen los bienes heredados (poniendo a salvo su patrimonio anterior).

¿Se puede renunciar a una herencia en vivo?

El Código Civil indica que nadie podrá repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar. Por lo tanto, la renuncia de una herencia en vivo no es posible.

¿Por qué se debe renunciar a una herencia?

El principal motivo por el que se debe repudiar una herencia es que suponga más deudas que beneficios. Al calcular el valor de la herencia, si la suma del valor de los bienes muebles e inmuebles y los derechos, es menor que las cargas y deudas asociadas, lo mejor es renunciar a la herencia y así evitar muchos problemas y contratiempos.

¿Qué es una renuncia de herencia por liberalidad?

Este tipo de renuncia de herencias se produce cuando uno de los herederos repudia la herencia para que ésta recaiga en otro, normalmente porque ese heredero no dispone de patrimonio. Al renunciar a la herencia el otro heredero se beneficia de ella en mayor grado o por completo, en el caso de ser solo dos herederos.

¿Se puede recibir una herencia sin tener constancia de ello?

El heredero debe aceptar la herencia acreditando que es familia del fallecido (si no aparece en el testamento) y que no existen otros herederos, por lo que debe aportar documentos que lo acrediten y dos testigos.

Por lo tanto, no se puede recibir una herencia sin tener constancia ya que se necesita la aceptación del heredero y la prueba de que lo es.

¿Qué ocurre si los herederos no aceptan o repudian la herencia?

El notario requerirá a los herederos la aceptación o renuncia de la herencia. Si en un plazo de 30 días no se han pronunciado al respecto, se da como aceptada la herencia con todas sus consecuencias.

Cuando se recibe una herencia se dispone del derecho de aceptarla o rechazarla libremente. Muchas veces es mejor repudiar una herencia ya que los beneficios que se obtienen son menores que las deudas que se contraen.

El acto de repudiar una herencia debe hacerse de manera formal, para lo cual hay que acudir a un notario. Una vez realizada la renuncia, ésta es irrevocable.

Es importante resaltar, que la renuncia a la herencia no puede ser parcial, es decir, renunciar a unos bienes y no a otros. La repudia de la herencia implica una renuncia total a todos los bienes muebles e inmuebles, y todas sus cargas y deudas asociadas.

La renuncia a la herencia en vivo no es posible en España, ya que esta posibilidad solo se presenta tras el fallecimiento. El mito de la renuncia a una herencia en vivo viene de películas de otros países donde sí es posible. Aunque se renuncie en vivo a una herencia, esta repudia no tiene carácter legal al estar la persona aún en vida.