Desheredación ¿Qué es y cómo funciona?

En España es posible desheredar a familiares, tanto ascendentes como descendientes. Incluso es posible desheredar a los hijos si se cumplen algunas condiciones que exige la legislación.

Cuando se producen conflictos graves familiares, la desheredación es una herramienta que se puede utilizar para garantizar que, tras el fallecimiento, los bienes y derechos acaben solo en aquellas personas que se elijan, y no terminen en manos de otras personas por el solo hecho de tener un parentesco.

Hablemos de la desheredación, qué es, cuáles son las causas para desheredar y los requisitos necesarios para realizar el proceso de desheredar a un familiar.

desheredacion

Qué es la Desheredación

La desheredación es una disposición testamentaria (se incluye entre las cláusulas de un testamento) por la cual el testador puede privar a un heredero forzoso o legitimario de su herencia legítima.

Esta disposición solo afecta a los herederos forzosos, es decir, a los hijos y descendientes, a los padres y ascendientes (a falta de los hijos y descendientes), y al viudo o viuda (a falta de los padres y ascendientes).

El desheredado es una persona que ha recibido una sanción civil que le priva de la legítima, a pesar de ser heredero forzoso (porque se cumple alguna de las causas que establece la ley para desheredar).

Para incluir una disposición testamentaria válida para desheredar es necesario que las causas sean las que dispone la ley.

Por qué causas se puede desheredar

Hay ciertas causas por las que se puede desheredar de forma legal a familiares. Solo a través de estas causas se podrá desheredar a un legítimo. Por cualquier otra causa distinta a las establecidas en los artículos 852 a 855 del código civil, no se podrá realizar una desheredación a un legitimario.

Genéricas

Las causas genéricas están relacionadas con la indignidad para suceder y que se encuentran señaladas en el artículo 736 del código civil, como:

  • Tener una condena en firme por lesiones, atentar contra la vida o por violencia habitual (física o psíquica) en el ámbito familiar contra el testador o cónyuge.
  • Tener una condena en firme por delitos contra la libertad, integridad moral o libertad sexual contra el testador o el cónyuge.
  • Estar condenado por denuncia falta por delitos graves contra el testador.
  • Obligar al testador a hacer o modificar el testamento con amenazas, fraude o violencia.
  • Impedir hacer o cambiar el testamento al testador, o suplantar, alterar u ocultar el testamento.

Específicas para hijos y descendientes

A pesar de que los derechos sucesorios de los hijos están muy bien protegidos en el ordenamiento jurídico (artículo 807 del Código Civil), existen ciertas causas por las que un padre puede desheredar a un hijo y privarle de su legítima.

Las causas justas para poder desheredar a un hijo son:

  • Negar la alimentación al padre o ascendiente (sin tener un motivo justificado para ello).
  • Haber maltratado o injuriado gravemente al padre o ascendiente.
  • Conocer la muerte del padre y no haberla denunciado.
  • Obligar a los padres a cambiar el testamento a a realizar un testamento contra su voluntad.
  • Ausencia de relación manifiesta y continuada en el tiempo, siempre y cuando sea por iniciativa del legitimario (del hijo).

Específicas para padres y ascendientes

Las causas específicas para poder desheredar a padres y ascendientes según el Código Civil son:

  • Pérdida de la patria potestad, es decir, sentencia de pérdida de la patria potestad por incumplimiento de las obligaciones o por una causa criminal o matrimonial.
  • Negar la alimentación a los hijos o descendientes sin tener un motivo justificado para ello.
  • Cuando un padre atenta contra el otro (en el caso de que no exista una reconciliación posterior entre ambos).

Específicas para cónyuge

En el caso de los cónyuges son cuatro causas las que permiten desheredar, además de las genéricas:

  • Incumplir con los deberes conyugales (socorrerse, ayudarse mutuamente y actuar en interés familiar, respeto al cónyuge, convivencia, guardarse fidelidad y compartir responsabilidades domésticas).
  • Negar la alimentación a los hijos o al otro cónyuge.
  • Atentar contra la vida del cónyuge (si no existe reconciliación posterior)
  • Pérdida de la patria potestad.

Qué requisitos son necesarios para desheredar

Para que el proceso de desheredación sea válido es necesario que se cumplan tres requisitos:

1. Realizar un testamento

La desheredación es una disposición testamentaria por lo que es necesario realizar testamento para poder incluirla y que su efecto sea válido.

2. Acogerse a una causa fijada en la ley

Se debe definir de forma clara y concisa la causa por la que se deshereda (ajustada a las que contempla la ley) y designar a la persona a la que se quiere desheredar de forma inequívoca.

3. La causa debe ser cierta

La causa por la que se deshereda debe ser cierta, pues de lo contrario la desheredación no sería válida.

En el caso de que el desheredado niegue la causa por la que es desheredado, serán los herederos del testador los encargados de probar que es cierta.

Que ocurre tras la desheredación

Cuando se realiza un proceso de desheredación se generan una serie de consecuencias, siendo la principal que el desheredado es privado de la legítima (herencia legítima que consiste en dos tercios de la masa hereditaria). Cualquier donación que se realizara a favor del desheredado en el pasado, no podrá ser revocada (a no ser que la causa de la desheredación coincida con la de la revocación de la donación).

El lugar que deja en la herencia el desheredado es ocupado por los hijos o descendientes de forma natural. Esto es importante en casos donde un padre deshereda a un hijo, y sus nietos (hijos del desheredado) pasan a ocupar el lugar del padre en la herencia.

Si se produce una reconciliación posterior a la desheredación, el efecto de la misma quedará eliminado (se aplicarían las normas de sucesión abintestato o de inexistencia de testamento, en este caso).

Es habitual escuchar que en España no es posible desheredar a los hijos, una afirmación que dista mucho de la realidad ya que la ley recoge ciertas causas por las que los hijos pueden ser desheredados a través de una disposición en el testamento.

A los hijos les corresponde de forma legal lo que se conoce como la legítima. Los padres solo pueden privar de esta herencia a los hijos si se cumple alguna de las causas que fija la ley, teniendo que ser estas causas ciertas y demostrables. Si se omiten estas causas los tribunales terminarán por anular el proceso de desheredación.

Desheredar a un hijo es un proceso que se lleva a cabo más veces de las que se pueda imaginar, pues los conflictos familiares a veces llegan a extremos de difícil solución, donde la desheredación es una alternativa para los padres.