Aceptar una herencia es una decisión que debe realizarse de forma objetiva, analizando los pros y las contras de recibir bienes muebles e inmuebles y de asumir las deudas y cargas asociadas. Muchas veces es mejor repudiar o rechazar una herencia que aceptarla y verse envuelto en muchos problemas económicos y burocráticos que pueden poner en peligro el propio patrimonio del heredero.
La opción de aceptar una herencia a beneficio de inventario es una gran alternativa para aceptar una herencia protegiendo el patrimonio propio.
Veamos qué es la aceptación a beneficio de inventario, como se hace y qué ventajas aporta a los herederos a la hora de aceptar la herencia.
Contenido
Qué es el beneficio de inventario
El beneficio de inventario es una forma de aceptación de una herencia por la cual el heredero responde por las deudas y cargas solamente por el valor de los bienes recibidos, dejando su patrimonio protegido. Gracias al beneficio de inventario se establece una diferenciación entre el patrimonio del heredero y los bienes recibidos a la hora de tener que liquidar las deudas asociadas a la herencia recibida.
El beneficio de inventario viene recogido en los varios artículos del Código Civil (del 1010 al 1034).
Al acogerse al beneficio de inventario se realiza previamente un inventario de los bienes del fallecido, así como de sus deudas. El objetivo es pagar esas deudas con los bienes de la herencia, repartiendo el sobrante entre los herederos, y evitando que los herederos tengan que responder con su propio patrimonio en caso de que la deuda no fuera del todo saldada.
Acogerse a la aceptación a beneficio de inventario es un derecho que tiene todo heredero, e incluso el testador no puede prohibirlo. El artículo 1318 del Código Civil establece que el heredero quedará libre de toda obligación entregando los bienes de la herencia a los acreedores.
Como se hace la aceptación a beneficio de inventario de una herencia
Cuando se desconoce el valor de los bienes y la cuantía de las deudas de una herencia, la mejor solución es acogerse a la aceptación a beneficio de inventario, para así evitar encontrarse en una situación donde se deba responder con bienes propios a las deudas recibidas a través de la herencia.
Para manifestar la aceptación de la herencia a beneficio de inventario hay que hacerla ante notario o mediante un escrito ante un juez competente. Esta manifestación tiene que ser realizada por el heredero o herederos y debe tener un carácter público. El procedimiento es añadir una cláusula que establece la condición a beneficio de inventario en la escritura de aceptación de herencia.
El propio heredero deberá acompañar a la solicitud con un inventario de bienes y una relación de las cargas, obligaciones y deudas (el activo y el pasivo de la herencia). Este inventario debe ser preciso y basado en datos reales.
Para presentar esta manifestación de acogerse al beneficio de inventario se debe tener en cuenta el plazo de 30 días desde que se conoce la condición de heredero.
El proceso de realizar un inventario y una relación de deudas suele ser un proceso complejo, que unido al poco tiempo disponible para la presentación de la aceptación a beneficio de inventario, hace recomendable acudir a profesionales del derecho, especializados en temas de herencias, para garantizar que todo el proceso se lleve a cabo de forma eficiente y en los plazos de tiempo disponibles.
El proceso de inventario suele tener un plazo de 60 días, aunque el notario puede prolongarlo incluso un año, dependiendo del número de propiedades, deudas y su complejidad.
Plazos de la herencia
Hay tres plazos diferentes para acogerse a la aceptación de herencia a beneficio de inventario:
El heredero tiene en su poder la herencia
Si el heredero tiene en su poder la herencia o parte de ella tiene un plazo de 30 días para solicitar el inventario de bienes y deudas, con citación previa de acreedores al acto.
El heredero no dispone de la herencia
Si el heredero no tiene la herencia o parte de ella también dispone de 30 días, pero el plazo comienza a contar desde el día siguiente que expire el plazo para aceptar o rechazar la herencia.
No existe demanda
En el caso de que no exista demanda, el heredero tiene el plazo en vigro mientras no prescriba la acción para reclamar la herencia.
Aceptación de herencia a beneficio de inventario de herederos residentes fuera de España
Para los residentes que no residen en España el agente diplomático o consular de España actuará como notario, y se podrá presentar la solicitud para acogerse a este tipo de aceptación ante él (lo recoge el propio Código Civil).
Por qué acogerse a la aceptación a beneficio de inventario
Las ventajas de acogerse al beneficio de inventario a la hora de aceptar una herencia son muchas, como:
- Se protege el patrimonio propio al quedar exento de pagar las deudas que no puedan cubrir los bienes heredados.
- Se conservan todos los derechos y acciones que se tuvieran contra el difunto.
- Se hace una distinción clara e inequívoca entre los bienes heredados y el patrimonio del heredero.
- Es una herramienta muy útil en los casos donde aparece de forma sorpresiva un tercero reclamando la herencia.
- Cuando hay múltiples herederos el derecho a aceptar la herencia a beneficio de inventario es individual, y la aceptación por parte de uno de los herederos no vincula al resto de ellos.
- Añadir la cláusula de aceptación a beneficio de inventario no supone un coste económico extra, ya que solo supone añadir una nueva cláusula al documento que se firma ante notario público.
La aceptación a beneficio de inventario es lo más recomendable cuando no se conoce la situación real de la herencia, añadiendo una protección al patrimonio del heredero que le evitará muchos problemas.
¿Se puede perder el beneficio de inventario?
Existen varios casos en los que el heredero puede perder el derecho al beneficio de inventario:
- Cuando no se incluyen en el inventario bienes, derechos y acciones de la herencia que se conocen (ocultar una deuda o una propiedad, por ejemplo).
- Cuando se vende una propiedad heredada antes de pagar a los acreedores del fallecido.
- Si no se destina el precio de lo vendido al pago de créditos o deudas pendientes del fallecido.
- Si no se presenta el inventario de bienes, derechos y acciones en los plazos que marca la ley.
La aceptación de una herencia es un proceso que se debe meditar para evaluar si realmente se trata de un beneficio para el heredero. Con la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario, los herederos se pueden proteger cuando las deudas superan a los bienes recibidos, no teniendo que responder con sus propios recursos ante las deudas que queden pendientes del fallecido.
Para solicitar la inclusión de la cláusula a beneficio de inventario en el documento de aceptación de herencia, es necesario realizar un inventario de bienes y una lista de deudas y cargas pendientes. Los gastos inherentes a la formación del inventario y los trámites administrativos asociados son asumidos por la propia herencia.
Son muchos los casos donde es recomendable aceptar una herencia a beneficio de inventario, pero es especialmente necesario hacerlo si se desconoce el contenido o alcance de la herencia (puede ser que las deudas superen a los bienes recibidos).