En una herencia hay muchos procesos que se deben llevar a cabo como la aceptación de la herencia, la declaración de herederos y el reparto de la herencia. Para declarar los herederos se realiza un procedimiento que sigue la voluntad del fallecido si realizó testamento, o siguiendo lo que marca la ley al respecto.
A continuación, hablaremos sobre la declaración de herederos, qué es y cómo se realiza.
Contenido
Qué es una declaración de herederos
La declaración de herederos es un proceso legal que tiene como objetivo definir quiénes son las personas que deben heredar los bienes y obligaciones de una persona cuando fallece. Consiste en un trámite anterior a la aceptación de una herencia donde se designan los herederos, y es independiente al proceso de reparto de bienes.
Cuando una persona fallece y no deja un testamento con sus últimas voluntades es necesario hacer una declaración de herederos para determinar quiénes son los herederos legítimos. Se trata de un documento que es necesario formalizar tras el fallecimiento de una persona para poder realizar el reparto de la herencia sin testamento.
Cuando se realiza una declaración de herederos no se reparten los bienes. En este proceso se determina quiénes son las personas consideradas herederos legítimos entre los que se va a repartir la herencia. También se puede determinar en este proceso el porcentaje de la herencia que corresponde a cada beneficiario.
La declaración de herederos también se puede solicitar en los siguientes casos:
- Para la nulidad de un testamento en los tribunales.
- Cuando el heredero nombrado en un testamento fallece antes del testador y no hay otros herederos designados en el mismo.
- Cuando en un testamento existen legatarios, pero no hay herederos asignados.
Cómo se realiza una declaración de herederos
Si una persona tiene un interés legítimo en la herencia (se considera heredero legítimo) puede requerir al notario que inicie el proceso de declaración de herederos.
Los documentos necesarios para realizar una declaración de herederos son:
- Certificado de defunción. El certificado de defunción médica es necesario para muchos trámites relacionados con la herencia, entre ellos para solicitar la declaración de herederos.
- DNI del fallecido. Si por alguna razón no estuviese disponible el documento nacional de identidad del fallecido, deberá aportarse el certificado de empadronamiento.
- Certificado de últimas voluntades del fallecido. Se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o mediante una solicitud presencial o por correo postal.
- Libro de familia del fallecido. O en su defecto los certificados de nacimiento de los herederos y el certificado de matrimonio si el fallecido estaba casado.
También es necesario presentar dos testigos que conozcan la situación personal del testigo para poder solicitar la declaración de herederos. Como testigo puede acudir cualquier persona, siempre y cuando no sean beneficiarios de la herencia.
No es necesario que acudan todos los herederos de forma presencial a la declaración de herederos, sino que concurra un solo heredero con dos testigos ajenos a la herencia.
De forma habitual, la declaración de herederos se realiza ante el notario competente, pero también puede realizarse ante un juzgado, en cuyo caso los trámites son:
- Presentar la misma documentación que ante notario como los certificados de defunción y de últimas voluntades y el libro de familia.
- Acudir con dos testigos que puedan certificar quienes son los familiares del fallecido.
- Abonar las tasas correspondientes.
- Esperar un periodo de 8 meses que es el tiempo que suele tardar este tipo de procedimientos por el juzgado.
Cuánto cuesta la declaración de herederos
La declaración de herederos es un trámite que puede rondar entre los 250 y 300€, aunque esta cantidad puede verse aumentada por el número de herederos y los documentos asociados.
Cuando un fallecido no ha otorgado testamento es necesario realizar una declaración de herederos para determinar quiénes son los herederos legítimos de su herencia según marca la ley (proceso de herencia abintestato). Este proceso legal debe solicitarse al notario competente y cuenta con una serie de documentación que debe presentarse, como el certificado de defunción o el libro de familia del fallecido, entre otros.
Es habitual que muchas personas fallezcan sin haber dejado testamento, por lo que la declaración de herederos es un trámite habitual que se realiza para determinar los herederos de una herencia.