Herencia en vida

La transmisión de los bienes a los hijos y otros familiares es un tema que acarrea muchas preocupaciones y dudas. Los impuestos que deben abonarse como el de Sucesiones y Donaciones, o como la plusvalía municipal, tras aceptar una herencia hace que plantearse la herencia en vida sea una alternativa.

Una herencia en vida no es más que una donación, transfiriendo los bienes, pero conservando el usufructo de los mismos. De esta manera, se puede ahorrar dinero en relación al pago de impuestos sin necesidad de perder el disfrute y uso de los bienes mientras se viva.

A continuación, hablaremos de la herencia en vida, qué es, cómo tributa y cuáles son las principales ventajas que ofrece.

herencia en vida

Qué es la herencia en vida

La herencia en vida es un proceso en el cual se hace entrega de un bien a otra persona de manera gratuita. La realidad es que la herencia en vida es una donación que se realiza como anticipo de la herencia, pero con la posibilidad de que el donante conserve el usufructo sobre los bienes, es decir, que lo puede disfrutar hasta su fallecimiento.

Cuando se realiza una donación en vida, el beneficiario recibe dinero, una propiedad u otro bien como anticipo de su herencia.

En una donación en vida el donante puede establecer una serie de plazos, límites y condiciones. Esta donación se puede realizar en cualquier momento y tiene efecto de forma inmediata.

Al tratarse de una donación, el beneficiario de la misma debe liquidar el correspondiente Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Qué es una donación

La donación es un acto voluntario y libre en el cuál se transfiere de forma gratuita un bien o derecho a otra persona. En una donación es necesario que el beneficiario acepte dicha donación para que tenga efecto legal.

Se puede mirar una donación como un regalo, pero que está expuesto a algunas reglas que marca la ley, como la liquidación de impuestos como el de Donaciones, o en el caso de bienes inmuebles, la plusvalía Municipal.

Donación en vida o herencia, cuál elegir

La donación en vida cada vez es más popular y muchas personas se deciden a transferir sus bienes en vida a sus herederos para evitar pagar mayor cantidad de impuestos. Esto es así debido a las bonificaciones y reducciones que muchas Comunidades Autónomas aplican al Impuesto de Donaciones, haciendo las donaciones más atractivas que la herencia a la hora de liquidar este impuesto.

En el caso de bienes inmuebles que suelen tener un gran valor económico, la diferencia entre pagar el Impuesto de Donaciones o el de Sucesiones es grande, haciendo que las donaciones sean una gran alternativa a efectos de ahorrar en el pago de impuestos.

Donaciones en vida en la herencia

El Código Civil recoge que las donaciones realizadas en vida a los herederos forzosos deben tenerse en cuenta posteriormente en el reparto de la herencia. Cuando se realiza el reparto de la herencia se deben computar este tipo de donaciones, que se tendrán tomadas en cuenta como parte de herencia ya recibida por parte del heredero.

La donación en vida no puede superar lo que le corresponde al heredero por testamento o por ley, pues el resto de herederos pueden reclamar.

Cómo tributa una herencia en vida

En la herencia en vida hay que abonar una serie de impuestos, tanto el donante como el beneficiario.

Impuesto de Donaciones

El beneficiario de la donación debe liquidar el Impuesto de Donaciones cuyo importe varía dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se realice la donación. Este impuesto fue transferido por el Estado a las Comunidades Autónomas por lo que es habitual que existan diferencias notables entre distintas comunidades a la hora de liquidar el impuesto.

El plazo para liquidar este impuesto es de seis meses a partir del día en el que se realiza la donación en vida.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU)

Este impuesto conocido como Plusvalía Municipal lo gestionan y cobran los ayuntamientos, y grava lo que se ha revalorizado un bien inmueble de naturaleza urbana (como una casa, local, garaje o terreno) desde su compra hasta la fecha de su donación.

El encargado de liquidar la plusvalía de un bien inmueble en una donación también es el beneficiario.

Declaración de la renta

En la declaración del IRPF el donante debe incluir la donación realizada para pagar la parte correspondiente a la ganancia generada. El beneficiario no tendrá que incluir en su declaración de la renta la donación recibida, sólo deberá liquidar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y si procede, la plusvalía.

Cuáles son las ventajas de la herencia en vida

Hacer una donación en vida, por ejemplo a los hijos, es una práctica muy interesante porque ofrece numerosos beneficios.

Las principales ventajas de la herencia o donación en vida son:

1. Evitar conflictos a la hora de repartir la herencia

Las herencias son fuente de innumerables conflictos entre los familiares del fallecido. Incluso existiendo un testamento pueden crearse problemas que lleguen a erosionar las relaciones entre familiares y allegados del difunto.

Con la herencia en vida se evitan estas discusiones y conflictos, dejando todo resuelto mientras aún se disfruta de la vida. Si una persona tiene claro cómo repartir su herencia, realizar una donación o herencia en vida es una gran alternativa para evitar conflictos a la hora de repartir la herencia.

2. Favorecer a familiares o amigos

Otra de las grandes ventajas de recurrir a una herencia en vida es la posibilidad de ayudar a un familiar que se encuentre en una situación económica complicada. La situación actual no es fácil tras pasar varias crisis económicas y el mercado laboral cada vez es más exigente. Por este motivo muchas personas deciden hacer donaciones en vida para ayudar a sus hijos u otros familiares para que puedan salir adelante. Quizás esta sea una de las razones más importantes por las que se realiza una herencia en vida.

La herencia en vida es una buena solución para ayudar a los parientes sin que estos tengan que esperar al fallecimiento.

3. Marcar unas condiciones

El donatario puede aplicar o exigir una serie de condiciones para que el beneficiario pueda obtener la donación en vida. La donación queda supeditada, por tanto, al cumplimiento por parte del beneficiario de dicha condición o plazo.

Un plazo hace referencia al sometimiento de la donación a una acción o acontecimiento futuro. Un ejemplo de este tipo de donaciones es supeditar la misma al cumplimiento de la mayoría de edad.

Una condición se establece cuando el acontecimiento es incierto, y solo si se cumple se recibe la donación. Donar una cantidad de dinero solo si se estudia una determinada carrera es un buen ejemplo de este tipo de herencia en vida de padre a hijo.

4. Disponer de parte de lo donado

Otra de las ventajas para el donante al realizar una herencia en vida es que puede reservar la posibilidad de disponer de algunos bienes de los donados. Con esta posibilidad, el donante puede cambiar el uso del bien en favor de un tercero, pero nunca recuperar la titularidad de los bienes o derechos donados.

Un ejemplo de este beneficio de la herencia en vida para el donante es la cesión de una finca. El donante puede disponer de ella en cualquier momento para transmitirla a un tercero para que la explote. En el momento del fallecimiento del padre, el uso de la finca volverá al hijo al que la había donado.

A esta forma de donación en vida se la conoce como donación con reserva de facultad de disponer.

5. Realizar un pacto de reversión

Se trata de un caso similar al de la reserva de facultad de disponer, pero con la posibilidad de que el donante recupere el dominio de la propiedad. Esta recuperación tendrá lugar según lo pactado en el momento de realizar la donación en vida, o bien cuando finalice un plazo estipulado, o cuando se cumpla una condición previamente establecida.

La donación de un bien inmueble a un hijo con la condición de que vuelva a su propiedad en caso de que fallezca es un ejemplo de esta opción del donante en una herencia en vida con pacto de reversión.

6. Anular la donación en vida

El donante puede anular la herencia en vida concedida si se cumple alguna de las disposiciones que marca la ley:

  • Superveniencia de hijos. Se produce cuando el donante que no tiene hijos o descendientes, tiene un hijo después de realizada la donación
  • Causas de ingratitud. Cuando el beneficiario de la donación realiza acciones graves como algún delito contra el donante o sus propiedades.
  • Supervivencia de hijos. Es un caso muy poco común que se produce cuando un donante sin hijos o descendientes realiza una donación, y después resulta que el hijo fallecido está vivo.
  • Incumplimientos de cargas. Se produce cuando el beneficiario deja de cumplir de forma voluntaria alguna de las condiciones impuestas en la herencia en vivo.

Para que el donante pueda ejercer la correspondiente anulación de la donación en vida mediante procedimiento judicial, debe cumplir ciertos plazos. Para superveniencia y supervivencia de hijos el plazo es de 5 años a partir del nacimiento del nuevo hijo o del conocimiento de la existencia del que se creía fallecido. Para la ingratitud del beneficiario el plazo es de un año desde que se tuvo constancia del hecho. Finalmente, para el incumplimiento de cargas no existe un plazo establecido por la ley.

7. Reserva de usufructo

Otro beneficio muy importante de la herencia en vida es la posibilidad de realizar la donación al hijo o pariente transfiriéndole la nuda propiedad, pero conservando el usufructo del bien hasta su fallecimiento.

Mientras disfruta del bien el beneficiario no podrá disponer de él, es decir, no puede venderlo, hipotecarlo, etc.

Cuando el donante fallece el pleno dominio pasa al beneficiario, o también en el caso de que el donante decida renunciar al usufructo.

8. Aprovechar una ventaja fiscal

Otro de los principales motivos por los que se realiza una herencia en vivo es por las ventajas fiscales e impositivas existentes entre las distintas Comunidades Autónomas, que hacen favorable una donación en lugar de una herencia para la transmisión de bienes muebles e inmuebles.

El pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en una herencia puede ser notablemente superior al que debe abonarse si se realiza una donación en vida, sobre todo si se trata de bienes inmuebles con un alto valor económico.

Ahorrar en el pago de impuestos es una de las razones por las que muchas personas deciden realizar una donación en vida en lugar de dejar la transmisión de su patrimonio para la herencia.

9. Donación de bienes para evitar embargos

Se trata más de una desventaja que de un beneficio, pero es habitual que muchas personas se vean tentadas de realizar una herencia en vida para evitar la ejecución de embargos que pesan sobre ellos.

Si se demuestra que la donación en vida se ha realizado con este fin se estaría incurriendo en un delito grave de alzamiento de bienes, es decir, ocultar o desaparecer bienes con el objetivo de evitar que se cobren deudas contraídas. Este tipo de delitos pueden incluso acarrear penas de prisión, tanto para el donante como para los beneficiarios (como cómplices del delito).

La donación o herencia en vida es una práctica que muchas personas realizan para evitar pagar más impuestos, pues suele ser de mayor importe el Impuesto de Sucesiones que el de Donaciones (dependiendo de la Comunidad Autónoma).

Los motivos por los que una persona decide realizar una donación en vida son muchos, desde beneficiar a un hijo o ayudarle por problemas económicos, pasando por aprovecharse de bonificaciones o reducciones fiscales, hasta para evitar los conflictos habituales que se generan entre los familiares durante el proceso de reparto de una herencia.

Al tratarse de un proceso donde el donante puede poner ciertas condiciones, la herencia en vida es muy interesante para transferir los bienes a los herederos con condiciones, manteniendo el usufructo o recuperándolos en algunas circunstancias preestablecidas.