Lo que vamos a aclarar en este artículo es quiénes serían los herederos legales llegados al caso de que ambos miembros de un matrimonio sin hijos fallecieran.
Como dice el Artículo 807 del código civil, ante la falta de hijos y descendientes los herederos forzosos serán padres y ascendientes, viudo o viuda en la forma y medida que establece el código civil.
Podría llegar a darse el caso de que uno de los miembros del matrimonio sobreviviera, y que la mitad de su domicilio habitual que ha estado pagando, se lo quedarán por ejemplo ascendientes de su cónyuge como sus suegros.
Si ambos miembros del matrimonio fallecen y no hay testamento, heredarían de forma directa los padres, de la misma forma que en otras circunstancias se haría con los descendientes. Si los padres tampoco viven, serían los parientes los herederos, pero por ejemplo, solo lo harían los del último fallecido.
Los grados de prioridad por parentesco son:
- Hermanos del padre o madre
- Primos hermanos
- Tíos segundos
- Sobrinos segundos
- Si no se han encontrado familiares con los grados anteriores, llegados a este punto el heredero sería el Estado.
La forma que habría de prevenir estas desagradables situaciones en un matrimonio sin hijos, sería la de hacer testamento, qué es lo único que puede cambiar las cosas como vamos a ver a continuación.
Contenido
¿Qué ocurre si existe testamento en una herencia de un matrimonio sin hijos?
Si se ha hecho testamento antes del fallecimiento, será el difunto el que tendrá la potestad de elegir libremente la persona o personas que quiere que reciban su herencia, respetando por supuesto las limitaciones que impone la legítima que corresponde a determinados familiares por ley.
Si se quiere hacer un testamento, hay varias fórmulas que se pueden usar, son las siguientes:
El testamento del Uno para el otro
En este tipo de testamento los cónyuges se dejan el uno al otro el usufructo universal y vitalicio de todos los bienes que se dispongan.
En estos casos los legitimarios tienen la opción de respetar el usufructo vitalicio y recibir los bienes cuando muera el cónyuge o no hacerlo y recibir tan solo el tercio de legítima estricta.
Hacer testamento dejando al cónyuge todos los bienes excepto la legítima de los padres
En este tipo de herencia los padres tienen que recibir su legítima porque así lo indica la ley, pero se puede dejar al cónyuge por ejemplo el resto de la herencia que serían 2 tercios y también disponer que la legítima de los padres se satisfaga en efectivo.
¿Qué ocurre si el matrimonio no estaba reconocido ante la ley?
En todos los puntos que hemos comentado anteriormente, estábamos hablando de los derechos que tiene un cónyuge legalmente reconocido ante la ley con un matrimonio inscrito en el registro civil, pero si esto no se cumple, no existirán esos derechos.
Básicamente, si el matrimonio no era reconocido, el viudo/a no tendrá derechos sobre la herencia y para intentar optar a ella tendría que ser capaz de probar esa unión y cumplir con los requisitos legales que se solicitan.
De nuevo, si el fallecido hace testamento, puede indicar en el mismo que quiere que su pareja perciba ciertos bienes.
Conclusiones finales
La verdad es que para evitar situaciones muy incómodas, lo mejor es dejar hecho un testamento y evitar momentos que añadan más dolor todavía a la ya triste situación del duelo.