En el caso de que el arrendador le solicite al inquilino, aparte de la renta y fianza, una garantía adicional, como un aval bancario, para solicitar este, el inquilino deberáseguir una sucesión de pasos. Es habitual en el arrendamiento, tanto de casas como de locales u oficinas, que el arrendador solicite una garantía adicional a la fianza legal. En este articulo te contamos en qué consiste el aval bancario para un alquiler y si te tienen la posibilidad de soliciar. En el caso de que el arrendatario incurra en impago de la renta de alquiler y que tenga aval bancario, el propietario o arrendador del inmueble podrá ejecutar exactamente el mismo. Esto quiere decir que la entidad bancaria abonará al arrendador la deuda del alquiler y, posteriormente, si el arrendatario o persona que ha incurrido en el impago dejó en depósito una cantidad, el banco le pedirá el abono de esa deuda. El banco o avalista responde por la persona avalada y, caso de que esta no pague, la entidad bancaria va a deber hacerse cargo de la deuda.
Pero, además, el banco te pedirá la devolución de las cantidades que hayas tenido que pagar. En muchas ocasiones los bancos, para asegurarse el pago, pignoran el dinero correspondiente al aval, o sea, lo deberás tener en una cuenta, pero no vas a poder disponer de él hasta que venza el aval. Tal y como señalan en Fotocasa, arrendador y arrendatario deben acordar quién se encarga de los costes que delegen de los servicios de un abogado, una agencia… En definitiva, de los costos de formalización y administración del contrato de alquiler de vivienda. En OI Realtor, definen este aval como “un contrato de deber por el que una entidad bancaria garantiza a un tercero que su cliente procederá al pago. El banco hará una investigación de tu aptitud financiera para saber los peligros de concederte un aval bancario.
Allí queda clara la diferencia existente entre el alquiler de un inmueble para vivienda y el alquiler de un inmueble para negocio u oficina. Si el arrendatario no entrega al arrendador la fianza, es un motivo de resolución del contrato. Te contamos de qué manera actualizar la renta de alquiler según la fecha de firma de tu contrato de arrendamiento de vivienda. En esta póliza se regularán las comisiones, los costos y el reembolso de cantidades en el caso en que se ejecute el aval. El banco va a estudiar tu capacidad financiera para lograr pagar la renta teniendo en cuenta otras garantías que tengas firmadas (por servirnos de un ejemplo, hipotecas o préstamos), tus ingresos y la vinculación que tienes con el banco (cuentas, tarjetas, seguros etcétera.). De manera caritativa, un individuo solvente firma el contrato como avalista o fiador, comprometiéndose a abonar si el inquilino no puede llevarlo a cabo.
¿qué Es Un Aval Bancario Para Alquiler De Vivienda?
Por este motivo es cada vez más habitual que la exigencia de un aval bancario aparezca en los contratos de arrendamiento. Esta fianza que presta el inquilino tiene el dueño obligación de depositarla en el organismo pertinente que habilita la Comunidad Autónoma donde se halle el inmueble. La primordial obligación del inquilino en un contrato de arrendamiento es el pago de la renta.
Esto significa que, caso de que se pida, va a ser adicional a lo predeterminado obligatoriamente por la Ley de Alquileres Urbanos, como por poner un ejemplo la renta de alquiler y la fianza. Por lo tanto, posiblemente un arrendatario pida un mes de fianza incluso teniendo un aval bancario, ya que una condición no inutiliza la otra y los dos son requerimientos que están avalados por ley . Para asegurar el pago de las rentas, los dueños de casas suelen pedir al inquilino todo tipo de información para revisar la solvencia de este. De este modo, tienen la posibilidad de solicitar el contrato de trabajo, las nóminas si es trabajador por cuenta ajena, declaraciones cada tres meses y cada un año de IVA si es trabajador por cuenta propia, declaraciones de la renta etc….
¿quién Paga Los Impuestos Al Rentar Una Casa?
Este límite de garantías no se aplica a un contrato de arrendamiento de empleo distinto al de vivienda con lo que en este caso el arrendador puede solicitar un aval bancario, seguro de caución o algún otro género de garantía agregada. Gracias a que los acredites bancarios significan un peligro para la entidad bancaria que los concede, va a ser exactamente el mismo banco quién se ocupará de estudiar en hondura la aptitud financiera del inquilino, entonces va a decidir si se le concede o no. El inquilino deberá expresar al banco su interés en pedir un aval, además de asistir a un notario para formalizar una póliza de cobertura de garantía bancaria.
A fin de evitar contratiempos, varios arrendadores solicitan a sus futuros inquilinos un aval bancario. Dependiendo de lo que se haya pactado en el contrato de alquiler, el avalista puede tener mayor o menor cantidad de responsabilidades. La finalidad de la fianza es que el arrendador tenga la oportunidad de resarcirse a nivel económico si es que el arrendatario no cumple con ciertas obligaciones. Ciertos de estos incumplimientos son el impago de rentas; el impago de distintas servicios que la suma equivale a la renta; el deterioro en el inmueble en donde la compromiso es del arrendatario, entre otras.
¿Qué Ocurre Con El Aval Si No Pago La Renta?
Un avalista es una persona física que se compromete y que tiene la obligación de abonar la renta de un alquiler, caso de que el inquilino no lo logre hacer. Desde Oi Realtor deseamos contarte qué tan importante es contar con un aval bancario al instante de alquilar una casa. La fianza es obligatoria atento a lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Este producto regula la necesidad del arrendador de tener garantías a la hora de alquilar su inmueble. En definitiva, el aval bancario en un alquiler es una garantía que se solicita frecuentemente y es necesario entender de qué forma funciona y de qué forma se pide. Si tienes alguna duda mucho más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, de qué forma obtener financiación, qué financiación te es conveniente más…), puedes completar este formulario y te contactaremos lo antes posible.
Todo lo mencionado deberá hallarse bien concretado en el contrato de alquiler. De no ser así, el avalista estará obligado a cumplir la totalidad de las obligaciones sin ningún género de límite. Sin lugar a dudas, esto quiere decir un enorme peligro caso de que el inquilino no pague.
Con este tipo de póliza, muchos arrendadores reducen sus necesidades, por el hecho de que estiman que sus espaldas ahora están bien cubiertas.
¿me Pueden Soliciar Un Aval Bancario Por Un Alquiler?
Al final el aval bancario para el alquiler es facilitado al dueño de la vivienda a arrendar. Además de lo previo, es frecuente que el banco cobre comisiones sobre el importe del aval, en función de la duración del mismo y el tipo de aval. Para solicitarlo, el interesado ha de asistir a su entidad bancaria, que estudiará su caso y emitirá el aval si de esta forma lo estima conveniente. Toda la información relativa a los inmuebles de esta web, es orientativa, carece de valor contractual y está sosten a posibles cambios.